
Por: Amanda Quesada Montano
Verónica Venegas Arias
Tomás es un niño de 5 años, que a simple vista parece ser un niño normal; pero sus padres empiezan a inquietarse, debido a que el niño presenta pequeñas alteraciones en su comportamiento que lo hacen apartarse un poco de los demás niños de su edad. Empieza a presentar síntomas como aislamiento, aficiones ante ciertos elementos, obsesiones ante temas específicos, falta de atención, desobediencia al extremo, entre otros aspectos.
Los padres de Tomás deciden llevarlo al psicopedagogo; el doctor, al escuchar todas las características que presenta el niño y analizar y examinar detenidamente al pequeño, presiente que Tomás tiene un síndrome que ha aumentado su incidencia en los últimos años: el síndrome de asperger. Ambos padres quedan con cierta inquietud por saber de qué se trata este “problema”, por lo que en este artículo, se tratará de que tanto los padres, como los que están interesados en la psicología infantil, principalmente maestros, puedan saber de qué se trata el síndrome de asperger, sus posibles causas, los síntomas y las posibles soluciones que se puedan encontrar para lidiar con esto que empieza a ser muy común entre los escolares.
Cualquier lector puede realizar sus preguntas, a la vez puede aportar sus comentarios e ideas, que ayuden a entender mejor esta situación.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
Es un tipo de autismo pero más leve. Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue descubierto y escrito por Hans Asperger, un médico austriaco, especializado en la pedagogía curativa; en su trabajo original, Asperger describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como características comunes una marcada discapacidad en la interacción social a pesar de su aparente habilidad cognitiva y verbal, e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.
Los niños asperger son niños que tienen campos de interés reducidos y absorbentes. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.)
Tiene un aspecto externo normal, suelen ser muy inteligentes y no tienen retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presentan problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.
Los niños con Síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva, en el caso de Tomás, tiene épocas donde se obsesiona por algún tema, hubo un tiempo en que sólo hablaba de dinosaurios, de sus nombres, tamaños, leía sólo libros acerca del tema; luego su obsesión cambió al tema de los aviones, durante otro tiempo quería saber todo acerca de los volcanes; esas obsesiones lo empezaban a apartar de los demás niños, los cuales se incomodaban con tales actitudes.
Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.
SÍNTOMAS COMUNES DEL SÍNDROME DE ASPERGER
Aislamiento:
El niño con asperger suele temer a las relaciones interpersonales, por lo que se le ve jugando o hablando solo. Se relaciona mejor con adultos que con niños de su misma edad. Le cuesta salir de su casa y no le gusta ir a la escuela.
Sensibilidad:
Se ofende muy a menudo, no soporta las bromas, se siente atacado. Presenta berrinches con frecuencia. Llora con facilidad.
Dificultad en la comunicación:
Cuando habla no mira a los ojos. No entiende las ironías. Se interesa poco en lo que dicen los demás. Usa un lenguaje “elevado”, casi siempre porque lo imita o lo ha aprendido bajo su investigación (libros, televisión, etc). Muchas veces parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.
Habilidades de comprensión:
A menudo no comprende una crítica o un castigo. Le cuesta entender una pregunta difícil y tarda en responder. Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas. Tiene un especial interés en las matemáticas y las ciencias. Aprende a leer sólo a una edad temprana. Tiene un sentido del humor peculiar.
Intereses:
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro. Le gusta la rutina, no tolera los cambios imprevistos. Por ejemplo, cuentan los padres de Tomás, que en caso de tener que cambiar alguna actividad de su rutina, tienen que prepararlo con tiempo, hablarle con tranquilidad para que entienda. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Si algún tema en específico le gusta, no para de hablar, escribir, pensar en eso, sin importar lo que le digan los demás.
Movimiento:
Poca coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño y no tiene destreza para atrapar una pelota. Le cuesta vestirse, abotonarse, amarrarse los zapatos. Presenta tics, muecas, espasmos faciales inusuales a partir de cierta edad. Miedo, angustia ante sonidos fuertes. Tendencia a mecerse cuando está agitado o excitado.
Los síntomas del síndrome podrían mermar, con la motivación de las personas que rodean al niño, principalmente los padres y maestros.
Por ejemplo, si el niño es constantemente castigado, si se le regaña o agrede verbalmente, esto le causa un estrés, lo cual no ayuda a su mejoramiento, al contrario, el pequeño podría ir empeorando y su recuperación se tornaría más difícil.
Causas del Síndrome de Asperger
La mayoría de las veces la causa del síndrome de asperger sería un componente genético de parientes cercanos que presentaron autismo, en la mayoría de los casos no hay un factor único identificable. Lo único que se puede afirmar hoy en día sería que su origen es genético y complejo debido a que se da por varios genes que parecen estar implicados y este grado de afectación depende del efecto combinado de éstos. Por el momento no ha sido debidamente identificado y no existe un test diagnóstico, podríamos decir que existen varios mitos de los cuales no se podría afirmar que son causas de dicho síndrome ya que no han sido probadas y serían sólo supuestos.
Tratamiento
Para esta discapacidad no existe un tratamiento en específico, lo que sí se debe considerar es un trabajo en conjunto entre médicos, padres y profesores y tener presentes algunas reglas que se deben cumplir estrictamente para las personas que padezcan síndrome de asperger, las cuales son:
• No se debe romper la rutina a la que éstos están acostumbrados, si se necesita hacer un cambio en las vidas de ellos deben ser preparados previamente para ello.
• Las reglas deben ser aplicadas con cierta sutileza y flexibilidad.
• Como docentes se debe aprovechar en las áreas que estos muestran interés e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
• Tratar de utilizar medios para los cuales ellos se sientan recompensados al realizar una tarea exitosamente.
• Evitar la confrontación con éstos, ellos no entienden muestras de dureza, debido a que se pueden volver inflexibles y un poco testarudos.
• Se debe incentivar la necesidad de hacer amigos, ya sea con actividades en grupo u otras.
Se deben de seguir este tipo de normas, la medicación esta contraindicada. Sin embargo, cuando se presentan cuadros de estados de ansiedad, depresión o falta de atención, sí se pueden recetar medicamentos de forma restringida y con la indicación de un doctor.
Estrategias educacionales y adaptaciones para el salón de clase
• Crear un ambiente estructurado y tranquilo.
• Fomentar la tolerancia y entendimientos en el aula, así mismo la socialización y cooperación entre compañeros.
• Disfrutar y hacer uso de las actividades verbales e intelectuales de estos estudiantes.
• Utilizar la enseñanza más directa para obtener comportamientos socialmente aceptables y habilidades de interacción.
• Crear una manera estándar para presentar cambios de acontecimientos. Por ejemplo una frase como “Hoy será diferente”.
• Aprender las causas normales y señales de ataque o de una crisis de rabia, así se pueda intervenir antes de perder el control.
• Proporcionar cualquier información que se tenga sobre el Síndrome de Asperger, debido a que muchos padres se tienden a frustrar.
El síndrome de asperger muchas veces asusta a los padres y éstos piensan que se trata de una discapacidad. Existen muchas personas que han experimentado esta situación y hoy en día viven una vida normal. Además, por lo general los niños con asperger tienen una capacidad intelectual que sorprende. Es bueno hacer saber, que Albert Einstein, un genio de la física, tenía este padecimiento.
Bibliografía
Asperger, www.guiainfantil.com
Consejería de Educación, El Síndrome de Asperger, una Respuesta Educativa, Vol 2, Junta de Andalucía.
Minnesota Association for Children’s Mental Health, Síndrome de asperger, 165 Western Avenue N, Suite 2, St. Paul, MN 55102, www.macmh.org
Federación asperger España, Asperger, www.asperger.es
Consejería de Educación, El Síndrome de Asperger, una Respuesta Educativa, Vol 2, Junta de Andalucía.
Minnesota Association for Children’s Mental Health, Síndrome de asperger, 165 Western Avenue N, Suite 2, St. Paul, MN 55102, www.macmh.org
Federación asperger España, Asperger, www.asperger.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario